TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE

Médico especializado en Medicina Celular Implantes Embrionarios
(Universidad V. de Austria-Viena)

Las células madres de tejido adulto,reemplazan células moribundas para mantener y reparar el tejido,éstas son las llamadas "Células Madre Adultas". y tienen poder regenerador y multiplicador.
Este es el gran descubrimiento de nuestra era y la gran esperanza del futuro.Si bien muchos científicos han especulado sobre la regeneración de órganos mediante las células, las pruebas más evidenciales las tenemos en el área de la traumatologia con casos tratados de regeneración de cartílago, hueso,necrosis ósea...
Cuyas estadísticas (según ADN.ES/SOCIEDAD) y estudios publicados nos dicen que, éstos casos se reducen un 80% con la implantación de células madre. La publicación se basa en el tratamiento realizado a 40 pacientes que sufrían de osteonecrosis atraumática de rodilla, realizando un seguimiento que duró entre 1,5 y 3 años. El estudio concluyó que en más del 80% de los casos la enfermedad se podía detener e incluso “curar”.
El Dr. Raymond Hilu es médico y científico, formado en Medicina Celular en EE.UU. Holanda e Inglaterra y en implantes embrionarios en la Universdidad de Viena, y es el creador del Método Hilu para implantes de Células Madre, y en su centro de Puerto Banús (Marbella) pone en práctica estos tratamientos.

                                     
Le preguntamos al Dr. Hílu: ¿Cuales son los problemas más habituales que vienen tratando con los implantes de Células Madre?
Principalmente problemas relacionados con la artrosis, osteocondrosis y la osteonecrosis, entre otros.
¿Hay muchas personas afectadas con éste tipo de problemas?
Cada vez nos encontramos con más pacientes afectados. Por ejemplo la osteonecrosis afecta a cinco personas de entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida a hombres y mujeres y, si no se trata a tiempo, en un 82 por ciento de las ocasiones acaba en una destrucción total del hueso afectado, lo que implica la necesidad de implantar una prótesis al paciente.




"Las células madre adultas,son ya de gran eficacia en la traumatología aplicada"








¿De qué parte del cuerpo se extraen las células madre?
Hasta ahora las células madres se extraían principalmente de la cresta ilíaca, en el hueso de la cadera, lo que solía ser bastante molesto y arriesgado. El paciente debía estar hospitalizado durante unas horas, y en ocasiones habia que realizar un cultivo por el escaso número de células extraidas. No obstante hoy dia el problema está resuelto, extrayendo las células de la médula del calcáneo (Talón) con una pequeña incisión que no precisa ningún punto de sutura.
Este procedimiento incluyendo el procesamiento y aislamiento de las células y el implante, suele durar unos 30 minutos.
¿Qué complicaciones suelen acarrear estos tratamientos?
Ninguna. No tiene ninguna contraindicación ni tampoco riesgo de rechazo, dado que se realiza de forma autóloga en el paciente y en el mismo acto quirúrgico
¿Y el tema moral?
Al ser células adultas y no procedentes de tejido embrionario no plantea ningún coflicto ético ni moral.
¿Como se aseguran de las células que realmente se están implantando?
Nos apoyamos en los estudios y referencias publicadas, no obstante siempre tomamos una muestra de cada paciente a la hora de realizar la intervención, para analizar con microscópio de más de 60.000 aumentos y comprobamos el gran número proporcional de celulas extraidas y la calidad de las mismas al implantarlas.
Además nos aseguramos mediante unos protocolos creados de que se equilibren tanto la temperatura y el ph de las células, como la zona a implantar, para asegurar la integridad de las mísmas.
 “Existe una realidad terapeutica como solución a necrosis ósea, seudoartrosis y defectos de cartilago, entre otros”
Y el paciente ¿necesita recuperación después del implante?
En absoluto. El paciente no siente ningún dolor ya que la intervención se realiza con anestésia local y puede marcharse después por su propio pié y sin ninguna molestia.
¿En cuanto tiempo empiezan a sentir la recuperación?
En muchos casos desde el primer dia, debido a los inductores que se han utilizado en la intervención, pero la recuperación total suele ser a las seis semanas.
Por último, ¿Como ve los tratamientos con Celulas Madre en el área estética?
En el área estética es una maravilla. El rejuvenecimiento que se consigue es espectacular, y practicamente en el acto. De hecho no existe tratamiento mejor. Tambien en el caso de la cirugía plástica hemos implantado células madre para vascularizar la grasa que se extrae mediante una liposucción de una zona para reimplantarla en el mismo paciente, en mamas, mejillas, glúteos... Sin necesitad de usar prótesis artificial.
En definitiva ¿Nos encontramos pués ante la revolución medico-cientifica de este siglo?
Sin lugar a duda. El poder de regeneración de las células y las posibilidades que nos pueden ofrecer, son infinitas, pero en Centro Médico Hilu somos contrarios al uso indiscriminado de células madre que no mejoran cualquier proceso. Nosotros las utilizamos en los campos que he reflejado y está demostrada su eficacia.
Me remito a las declaraciones de los expertos de la Fundación AMICAL (Asociación Médica para la Investigación de las Ciencias del Aparato Locomotor)que además son avalados por el Premio a la Fundación Mapfre en el Desarrollo de la traumatología Aplicada, los cuales confirman que las células madre son ya una realidad terapéutica en su especialidad y soluciona problemas de necrosis ósea, seudoartrosis, defectos de cartílagos... Pero es importante crear un clima de rigor y sensatez en el uso indiscriminado de las células madre y en áreas que aún no se ha demostrado su eficacia.
Es nuestro deber seguir investigando para ampliar su uso. Las terapias con células madre son ya una realidad presente, pero aún tiene mucho que decir en el futuro.








 


“En rejuvenecimiento
y antiaging no hay nada
mejor ni más espectacular”

¿Tambien los jóvenes se ven afectados?
Esta enfermedad resulta especialmente dramática en las personas jóvenes,ya que al sufrir una destrucción de una articulación (rodilla o cadera, por ejemplo) hay que implantarle una prótesis, y es previsible que varias a lo largo de su vida, porque éstas duran un tiempo limitado.


"Hay que crear un clima
de rigor y sensatez en
en el uso indiscriminado
de las células madre"



¿Cuales suelen ser las causas de éstos problemas?
 En muchos casos la cortisona suele ser la causa de ésta enfermedad, al provocar la muerte celular en zonas del hueso que al estar situadas en articulación pueden provocar una destrucción de la articulación. También suele ocurrir en personas que ingieren abusivamente alcohol, pero existen diferentes causas.

Entrevista con el Dr. Raymond Hílu